Museo del sitio Tlatelolco

 

El museo surge del interés de la UNAM por generar un nuevo espacio que tuviera a su vez una visión diferente sobre museografía y acceso a la información, por tal motivo, contó con la colaboración de expertos en diferentes áreas: Alfonso Lacadena, quien estableció un sistema de desciframiento de la escritura náhuatl; Carmen de Jorge, estudiosa que investigó las medidas y fracciones utilizadas en la época prehispánica; el biólogo Jorge Garpar, quien indaga en la técnica de extracción de corazón, y Lourdes Navarijo, entre otros, quienes incluyeron en el museo un gorro con sensores para observar qué partes del cerebro se activan al apreciar una obra de arte. La curaduría estuvo a cargo de un equipo encabezado por Mercedes de la Garza, quien se encargó de darle sentido a los vestigios que podrán ser observados por el público visitante.

Dentro del museo de sitio se exhibe la que podría ser la primera pintura mural de época novohispana dentro de una caja o pila de agua, misma que refleja elementos de la tradición mesoamericana y la europea. La Caja de Agua está fechada para el año 1536, de forma simultánea con la fundación del Imperial Colegio de la Santa Cruz de Santiago Tlatelolco, primer centro de estudios superiores para indígenas.

Historia del Museo

El museo se abrió el 15 de diciembre de 2011, después de 9 años de exploración arqueológica y de tratamientos de conservación, por iniciativa del entonces director general, Embajador Alfonso de María y Campos. Se consideró su apertura por tratarse de un espacio único tanto por su pintura mural, como por la época en que se construyó y la importancia del lugar donde se encuentra. En este último sentido es relevante mencionar que esta caja formó parte del conjunto de evidencias de la época novohispana en lo que fue la República de Indios de Santiago Tlatelolco. Además cabe destacar que el museo de sitio depende desde su apertura de la Zona Arqueológica de Tlatelolco.

Finalmente, se presentan de manera permanente 180 elementos arqueológicos y cinco secciones de pintura mural armadas en diferentes soportes, además del mural que se encontró in situ.

El museo se encuentra dentro de una de las habitaciones del Antiguo Convento de Santiago y consiste en dos niveles. En el primero se exhiben las pinturas murales y la excavación, mientras que en el segundo se muestra de manera permanente una selección de los materiales recuperados durante la exploración de la ofrenda que se encontró al interior de la pila.

Al tratarse de un museo de sitio el espacio explica la dinámica de Tlatelolco durante el siglo XVI, así como los datos en relación con la pintura mural y la ofrenda de finiquito localizada al interior de la Caja de Agua. Se explica el mural y su proceso de excavación, ya que la exploración se observa como una ventana arqueológica.

INFORMACIÓN:

Sitio: http://www.tlatelolco.inah.gob.mx/

Horario: Lunes a Domingo, de 8:00 a 18:00 hrs

Dirección: Eje Central Lázaro Cárdenas esq. Flores Magón, Nonoalco, Tlatelolco, México D.F., C.P. 06900