La autopoiesis y las posibilidades de otros futuros 

by futuridad

Aún así, quiero creer que la evolución autodirigida o la autopoiesis de nuestra especie pertenecen al reino de la esperanza. Las identidades se forman y reforman, las experiencias y el entorno social nos construyen y siempre estamos en el proceso de volvernos humanos.

La construcción de la humanidad, según Haraway, siempre se ha “desmontado y vuelto a armar”. Nuestras propias identidades parciales y fracturadas se forman en relación, no solo con el cuerpo, pero también con la esfera social, y es sensible a la realidad que “La tecnología no puede reemplazar los lazos personales que unen a los humanos con los humanos, humanos a los animales, y los humanos a sus propios sentidos

La simbiosis humano-máquina y la construcción de nuevas formas de vida no necesariamente significa la extinción del genoma humano Incluso si surgen formas de vida mecánicas distintas, no hay razón para suponer que deben reemplazar otras formas de vida que pueden continuar indefinidamente. La evolución no necesariamente busca descartar especies viejas cuando genera otras nuevas. Al contrario, implica cambio, mejoras, otras posibilidades.

Hay proyectos como Freakabolic, un colonia poscapitalista ecoindustrial, que comenzó a trabajar en julio de 2011. Un metaproyecto que actúa como una máquina de guerra en la que las agencias entre subjetividades y deseos con las que buscan lograr una transformación social y política en relación con los cuerpos y los espacios y redes que surgen de las interacciones. 

Estamos en un momento de transición en la que es inminente cuestionarnos nuestras formas de vida, nuestra relación con las cosas que investigamos, las preguntas que hacemos y las suposiciones subyacen debajo de ellas. Es normal que el período de transición contenga inestabilidades, pero por eso necesita  ser estudiado, reflexionado y discutido de forma teórica, y para que se pueda determinar el camino más seguro a través de él.

El posthumanismo no se trata solo del futuro, sino que se trata del presente, es una forma de entender que la condición humana no es determinante en la construcción de la identidad y la forma de entendernos a nosotros mismos. 

I’ve seen things you people wouldn’t

believe… Attack ships on fire off

the shoulder of Orion, I’ve watched

c-beams glitter in the dark near

the Tannhäuser Gate. All those

moments… will be lost in time,

like tears in rain. Time… to die.

-Roy Batty. 

 

You may also like