Alter ego, una interfaz para hablar con las máquinas

Las Interfaces de usuario naturales (NUI por sus siglas en inglés) basadas en gestos, el tacto y la voz también entran en esta categoría. Un ejemplo muy interesante es el AlterEgo.

AlterEgo es una interfaz neural periférica, no invasiva que permite a los humanos conversar en lenguaje natural con máquinas, asistentes de inteligencia artificial, servicios y otras personas sin ninguna voz -sin abrir la boca y sin movimientos externos observables-, simplemente articulando palabras internamente. La retroalimentación al usuario se da a través de audio, a través de la conducción ósea, sin interrumpir la percepción auditiva habitual del usuario, y haciendo que la interfaz se cierre en bucle. Esto permite una interacción humano-computadora que se experimenta subjetivamente como completamente interna al usuario humano, como si hablara consigo mismo.

AlterEgo busca combinar a los humanos y las computadoras, de manera que la informática, Internet y la IA se entrelazarían con la personalidad humana como un “segundo yo” interno y aumentarían la cognición y las habilidades humanas.

Las señales neuromusculares del habla son capturadas por el sistema AlterEgo para reconstruir el pensamiento. Lo interesante de este desarrollo es que no solo se trata de un solo canal de comunicación sino que el usuario recibe, de manera silenciosa, una respuesta a través del dispositivo.  Existe una salida auditiva (por ejemplo, auriculares de conducción ósea), lo que permite que la interfaz sea discreta. Algo todavía mejor que la telepatía ya que no solo es capaz de conversar con otras personas sino con objetos que cuenten con inteligencia artificial.

En la imagen se pueden apreciar los escenarios de uso posibles para este dispositivo que proponen los desarrolladores ¡pero las posibilidades son infinitas! Este proyecto presenta otro escenario en el que la ubicuidad, las relaciones interpersonales y el diálogo con el entorno cambian completamente ante el escenario de una hibridación con otros mecanismos semi inteligentes.