Extensiones intracorpóreas, extracorpóreas.

¿Es la mejora humana un paso más hacia la construcción de una verdadera civilización postbiológica?

“Humanists saw themselves as distinct beings, in an antagonistic relationship wittheir surroundings. Posthumans, on the other hand, regard their own being as embodied in an extended technological world”

-The Posthuman Manifesto 

En esta sección se discute  la transición entre los dos reinos como una consecuencia racional de la mejora humana[1] desde una perspectiva más utilitaria. Hasta este momento el proceso de cyborgización se observó desde la  ficción y la teoría pero es innegable que hay casos bien definidos de aumentación[2] humana (como las prótesis biónicas) desarrollados desde las ciencias exactas  que alcanzan un nivel de sofisticación sin precedentes[3]. En los últimos años, las discusiones sobre la civilización posthumana han ido ganando cierto respeto académico los cuales prometen respuestas sinérgicas mucho más profundas a las preguntas sobre el futuro de la mejora a largo plazo.

Milan M. Ćircovic, en su texto  Enhancing a Person, Enhancing a Civilization A Research Program at the Intersection of Bioethics explora los cambios e intervenciones drásticas dentro de las fronteras de bioética que trabaja en favor de las mejores condiciones  de vida de los humanos. Habla de que la evolución va de la mano con los procesos culturales y ambientales y es inevitable: sin la transición a la posbiología, es probable que la futura civilización humana sucumbirá ante los riesgos naturales y  los riesgos catastróficos antropogénicos [4] y es natural que estos estados artificiales de interacción entre lo  biológico y la evolución cultural puedan causar inestabilidades como las que estamos experimentando ahora[5].

.

Actualmente ya hay experimentos que se acercan vertiginosamente a esta idea. Neil Harbisson,  un artista contemporáneo y activista cíborg catalán, nacido en Inglaterra, implantó una antena en su cráneo que le permite percibir los colores visibles e invisibles, incluyendo infrarrojos y ultravioletas, a través de vibraciones audibles producidas en su cráneo, así como también recibir colores del espacio, imágenes, vídeos, música o llamadas telefónicas directamente en su cabeza a través de conexión a internet. Neil es reconocido como cíborg de forma oficial por el gobierno [6] . 

“We should all think that knowledge comes from our senses, so if we extend our senses, we will consequently extend our knowledge. I think life will be much more exciting when we stop creating applications for mobile phones and we start creating applications for our own body. I think this will be a big, big change that we will see during this century. So I do encourage you all to think about which senses you’d like to extend. I would encourage you to become a cyborg”.

Neil Harbisson. Ted Talk 2012. 

La hibridación del cuerpo con materiales inertes busca reemplazar el material biológico como una compensación por los defectos naturales del humano. No solo se usan para evitar enfermedades congénitas o reemplazar miembros o capacidades, sino que también se pueden usar para mejorar características que la sociedad considera valiosas, como la inteligencia, la capacidad atlética y la belleza física.  Para fines prácticos en este texto divido las extensiones en intracorpóreas y extracorpóreas.

[1] Se conocen algunos cambios evolutivos notables, por ejemplo, el aumento en la altura, la pérdida de las muelas del juicio, etc.

[2]  Aunque el humano siempre ha sido enmarcado, modificado y entrenado tanto en el exterior  (tatuajes, piercings, muletas, etc.) como en el interior (lenguaje, habilidades) la estructura corporal se ha mantenido relativamente constante en los últimos 60,000 años

[3]Ćirković, M.  (2017) Enhancing a Person, Enhancing a Civilization A Research Program at the Intersection of Bioethics, Future Studies, and Astrobiology. Cambridge Quarterly of Healthcare Ethics, 26, 459–468

[4] Ćirković, M.  (2017) Enhancing a Person, Enhancing a Civilization A Research Program at the Intersection of Bioethics, Future Studies, and Astrobiology. Cambridge Quarterly of Healthcare Ethics, 26, p. 462

[5] Pone como ejemplo el aumento de enfermedades congénicas y la llegada de problemas físicos y poca movilidad ligados a la dependencia de las máquinas.

[6] Home | CYBORG ARTS. (2018). Home | CYBORG ARTS. Retrieved 10 April 2018, from https://www.cyborgarts.com/castellano

Anterior
Siguiente

El ciberespacio fluye, no se fija ni en el espacio ni el tiempo, nos permite continuar la historia que estamos experimentando e inventar otras estrategias, otras historias mientras que el proceso de renovación continúa aquí y en todas partes.

Keep Exploring
Cortos animados que recorren las ideas de un mundo (no) humano