A-positive de Eduardo Kac

La obra de Eduardo Kac, brasileño, cuestiona los aspectos de la simbiosis humano-máquina, de la manipulación genética (su obra más famosa es el conejito fosforescente) y sobre todo los intereses y poderes que traen consigo estos avances tecnológicos, preocupaciones especialmente importantes para los que no formamos parte de las élites de poder.

En la obra A-positive investiga la relación delicada entre el cuerpo humano y las nuevas razas emergentes de máquinas híbridas que incorporan elementos biológicos y cómo estos elementos extraen funciones sensoriales o metabólicas. El trabajo crea una situación en la que un ser humano y un robot tienen contacto físico directo a través de una aguja intravenosa conectada a tubos transparentes y se alimentan mutuamente. (El individuo biológico se llama  «biobot» y el electrónico «flebot»)

En A-positive, una obra hecha en colaboración con Ed Bennet, el cuerpo humano le proporciona al robot nutrientes que le dan vida al donarle sangre; el biobot acepta la sangre humana y de ella extrae suficiente oxígeno para sostener una llama pequeña e inestable, un símbolo arquetípico de la vida. A cambio, el biobot dona dextrosa al cuerpo humano, que lo acepta por vía intravenosa. El modelo conceptual creado por el trabajo está lejos de los escenarios convencionales que retratan a los robots como esclavos que realizan tareas difíciles, repetitivas o humanamente imposibles; en cambio, a medida que se desarrolla el evento, el ser humano le da su propia sangre al biobot, creando con ello un intercambio simbiótico.

Este trabajo propone que las formas emergentes de interfaz humano / máquina penetran los límites sagrados de la carne, con profundas implicaciones culturales y filosóficas. El evento reflexiona sobre la condición del cuerpo humano en el nuevo contexto en el que la biología se encuentra con la informática y la robótica. Ni siquiera el ADN o la sangre son inmunes a la invasión del cuerpo por la tecnología.

“Siempre hemos preguntado qué pueden hacer las máquinas por nosotros. Ahora podría ser el momento adecuado para preguntar qué podemos hacer juntos”.

-Eduardo Kac y Ed Bennet

Aquí una Ted Talk sobre su trabajo

El ciberespacio fluye, no se fija ni en el espacio ni el tiempo, nos permite continuar la historia que estamos experimentando e inventar otras estrategias, otras historias mientras que el proceso de renovación continúa aquí y en todas partes.

Keep Exploring
Alter ego, una interfaz para hablar con las máquinas